Parque Educativo

Promoviendo la educación ambiental desde la comunidad

FUNDAMENTACIÓN

El cuidado del ambiente es un tema complejo pero consideramos que resulta necesario construir verdaderas comunidades de aprendizaje que se fortalezcan el trabajo colectivo, consolidando los lazos sociales que nos permitan a todos vivir mejor cada día.

En este sentido resulta fundamental reivindicar la importancia del trabajo comunitario y los procesos educativos que desde los ámbitos formales y no formales, colaboran en la construcción de un proyecto educativo y cultural propio de cada colectivo social, afianzando la ética del cuidado del otro y del ambiente consolidando las prácticas democráticas.

El presente proyecto apunta a resignificar un espacio ya existente en el patio externo donde funciona la Casa de la Cultura Dr Reynaldo Laboureau en nuestra localidad.

El Parque Educativo se plantea actualmente con la intención de promover desde distintas áreas “La Educación Ambiental”. Creemos que es fundamental habilitar el espacio para pensar lo ambiental desde un escenario local y regional; a fin de favorecer el desarrollo de prácticas socioeducativas que reivindiquen el protagonismo de las culturas y las comunidades locales como pretexto y contexto de una educación capaz de afrontar los desafíos que se plantean en la actualidad.

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover un espacio para la producción colaborativa de conocimientos a partir de la incorporación de múltiples lenguajes y actores sociales.

  • Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento del mismo.

  • Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.

  • Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente.

  • Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación, el respeto mutuo y la articulación con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.

  • Desarrollar conocimientos colectivos que contribuyan a dar respuestas a las necesidades y problemáticas propias de cada contexto y al desarrollo sustentable de cada comunidad.

 CONTENIDOS Y RECURSOS

Del trabajo compartido con las distintas instituciones surge nuestra propuesta, que el Parque educativo pueda abordar 4 ejes de trabajo que se correlacionan con los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) y los NIC (Núcleos Interdisciplinarios de Contenido), los mismos establecen los contenidos centrales del curriculum en cada nivel y son la plataforma desde la cual se piensan las distintas actividades para promover la Educación Ambiental desde la Comunidad.

A partir del trabajo resignificación del parque educativo y el trabajo realizado dentro de las instituciones educativas durante el 2018, realizamos la siguiente propuesta de trabajo:

  • EJE1: Ecosistema: Seres vivos y Ambiente.

  • EJE2: Interrelación y cambio: Redes alimenticias, ciclos bio-geo-químicos, germinación, erosión, descomponedores etc.

  • EJE3: Diversidad: variedad de plantas autóctonas y regionales.

  • EJE4: Energías renovables: descripción de formas de enrgías renovables que se producen naturalmente en nuestra comunidad y que no ocasionan perjuicios al equilibrio ambiental. Fundamentalmente trabajaremos con energía solar,térmica y fotovoltaica. 

  • EJE5: Medio acuático-cuidado del agua-contaminación.

Cada eje de trabajo promueve la Educación Ambiental, a fin de integrar todos los espacios del recorrido e identificar las problemáticas específicas de nuestras  comunidades. La finalidad de este espacio será problematizar la realidad y generar nuevas formas de participación de todos los actores sociales necesarios para promover estrategias de cambio.

Cada eje de trabajo cuenta con un espacio específico, diseñado en relación a las temáticas propuestas. También anexamos recursos lúdicos y recreativos que permiten en cada espacio adquirir herramientas teórico-prácticas, permitan problematizar la realidad, complejizar la idea de ambiente y aprender con otros a cuidar los espacios de la comunidad.

PROPUESTA METODOLÓGICA

 Es una propuesta de construcción colectiva, que permita modificar acciones diarias. La observación, experimentación, dialogo y el trabajo de taller, serán estrategias privilegiadas que permitan recolectar datos, analizarlos y enunciar reflexiones, conclusiones, produciendo saberes.

Además se pretende involucrar directamente a otros integrantes de la comunidad (familias y vecinos en general)

Visitas al Parque Educativo:   

  1.   Recorridos por el espacio/ejes temáticos. (libres o guiadas)  

  2.  Talleres específicos de cada eje de trabajo. (germinación, reciclado, compostaje, trasplante, lectura y experimentación) 

  3. Visita espacios comunitarios puntos verdes.(Estaquero comunal, Senda de la salud, Plazas, Huerta Comunitaria, Planta de agua potable)